FACIENDO PUEBLU / FENDO PUEBLO
Estás entrando en un pueblo. El mío, el tuyo, el de todos y todas. Y si no tenías uno, aquí lo has encontrado. Las personas con las que te vas a encontrar en la exposición FACIENDO PUEBLU / FENDO PUEBLO habitan un territorio y también una idea, la de comunidad, la de parroquia, la de pueblo en todos los sentidos. Son mujeres y hombres, niñas y niños que ponen rostro al medio rural asturiano en el siglo XXI. Un mosaico de miradas desde y hacia un espacio vivo y pleno de significados. La muestra forma parte del programa VOLVER AL PUEBLO de COCEDER y de Acciones para el Impulso Demográfico del Principado de Asturias, impulsado por la asociación EL PRIAL y la asociación Fundación EDES.
Los y las protagonistas de esta exposición salen ahora del cartel que representa la campaña, donde se muestran descontextualizados en la geografía asturiana. Te invitamos ahora a entrar en este pueblo y descubrir las capas ocultas a primera vista: los vínculos vecinales, los saberes tradicionales, las necesarias transformaciones para que la buena vida del rural sea cada vez mejor; la superación de estereotipos negativos o romantizados y la participación de las personas en el futuro de sus pueblos. Atraviesa todas estas capas la idea de proceso y además transforma el estereotipo de parálisis, anclaje en el tiempo o falta de actividad que suele pesar sobre las zonas rurales.
Mira y escucha a los protagonistas, cuyos retratos podrían estar en el salón de cualquier casa. Junto a las imágenes encontrarás un testimonio, el nombre de pila -por el que les conocen en su pueblo- y un código QR que te llevará hasta su voz. Ven, entra y vuelve a tu pueblo.
Creación y diseño de Campaña de comunicación
La idea de atraso que a menudo se proyecta sobre las comunidades rurales acarrea un fuerte estigma. Las deficiencias estructurales y el proceso de despoblación al que se ven sometidas las áreas rurales parecen corroborarlo y sus propios habitantes corren el peligro de identificarse con esta visión estigmatizada, aunque en muchas ocasiones contradiga su experiencia diaria.
La creación de una exposición fotográfica que retrate a habitantes del rural bajo una luz positiva lucha
contra el estigma descrito. Las fotografías se muestran junto a un discurso positivo, hablando tanto de su
percepción positiva del cotidiano como ofreciendo una visión positiva de las alternativas de futuro.
El proyecto tiene una difusión de cercanía, trazando una trayectoria de exposiciones itinerantes a lo largo de la geografía rural asturiana, en casas de cultura y bibliotecas, pasando también por PRESURA 2025 (Feria Nacional para la Repoblación de España).